lunes, septiembre 18, 2006

Poemas de Juan Pablo Añino

Hacer cualquier tipo de presentación de la poética de Juan Pablo Añino, no sólo es faltarle el respeto a él, sino a toda una tradición de poetas que siguieron un tortuoso camino, basta nombrar a Artaud, Fijman, Trakl. ¿Cómo articular con palabras lo que se escribe con la mente, el cuerpo, el terrible laberinto hacia uno mismo?
Sí alguien puede, inténtelo; yo, no me atrevería.


Poemas

En mi están
e1 diamante sagrado,
el zafiro secreto,
la esmeralda prohibida.

Soy el mago del encanto
que brilla
en el fuego de la hoguera.
Soy un imán de fuego
y magnetizo
en la sombra
de una noche
algebraicamente
soñada.

Quisiera decirte al oído. Ven, acércate.
-----------------------------------------

Otro cristal biselado, cautivo del sol,
emite su fulgor en mi mirada clara.
Las joyas brillan en sus pedestales.
El museo es un lugar umbrío
atravesado por rayos de luz
centelleantes en las vitrinas cerradas con doble llave.
No hay quien mire mi transformación en mi dios de los diamantes,
en el señor de los zafiros y de las esmeraldas.
Solo yo, solo, me visto de luces en la penumbra.
Ese brillo que logro lo disfruto lentamente.
Me vuelvo una galaxia y recorro el museo
inundándolo con mi luminosidad.
Voy de vitrina en vitrina, transformándome
en alguien cada vez más precioso.
El guardián nota algo extraño,
y se acerca por el pasillo;
cuando llega a mi, soy un observador opaco,
frente a piedras aparentemente distantes
e inútilmente valiosas.
Eso si, se asusta un poco al verme los ojos rojos
brillantes como rubíes.



Asesiné cuatro diablos mudos
muecas del infierno:
dolor - miedo - incertidumbre-tristeza
Asesine su silencio quemante
con un agua bendita
con olor a podrido.

Dejaron de doler.
Dejaron de temer.
Dejaron de dudar.
Dejaron de entristecer.

Se ahogaron en la bendición
de su pútrida humedad
traicionados por un asesino
que decía ser Dios.
Un dios con olor a podrido.

-------------------------------


Algunos sentimientos
desbarrancan pronto
en el hueco de la mente
con el corazón sangrante.

Es un set de pensamientos-trampas.
Algo dice en mi no entres. Una boca traga.

“La vida es un solo tiempo
en un segundo eterno.”


Te hablas ido. Al lugar más lejano de la tierra. Hay
un lugar mas lejano que todos los otros... A veces pasa alguien como una ráfaga de espaldas.

No hay comentarios.: