lunes, septiembre 04, 2006

Poemas de Silvia Iglesias

Silvia Iglesias nació en Puerto Madryn, donde aun reside. Periodista, profesora de letras e incansable batalladora en el campo de la cultura, "Cuerpos perfectos" es su primer libro, y con el que ganó -en 2004- el concurso XXIV Encuentro de Escritores Patagónicos, que se realiza en Madryn.
---------------------------------------------------------------
Cuerpos perfectos esbozados en tinta china
Por Alfredo Giménez, editor del suplemento Tinta China de EL CHUBUT (1991-1994 y 1999-2001)


Eran los comienzos de los’90 cuando Silvia lanzó la idea. Pero ella estaba en Madryn y el diario en Trelew. Además la comunicación por esos tiempos era un viejo colectivo que llevaba y traía notas escritas a máquina. Asi es como comenzamos con esa loca idea. Ella, patagónica de nacimiento y yo un bonaerense que aún se extrañaba del viento a 60 kilómetros en la hora.
Pero hoy me convoca su libro, un libro extraño y no sólo por su grosor que destaca sobre todos los otros de poesía en mi biblioteca. De hecho, de todos los libros de poesía que he tenido en mis manos (poesía de autor, se entiende), creo que este es el primero en superar las cien páginas. Pero esas “cientipico” de páginas son unas de los que con mayor placer he leído en los últimos tiempos. Pocas veces se logra con palabras simples, y además pocas, describir “ideas e imágenes estremecedoras”, tal como tan bien lo describiera Víctor Redondo.
No quiero repetir los elogios que este libro recibiera de poetas tan reconocidos en esta Patagonia, como Moisés, Williams, Oyarzábal o Spíndola (nombres cuya opinión es mucho más importante que la mía, por supuesto); sólo resaltar que el mismo transita -con singular eficacia- un camino muy gastado por el mal uso que hicieron de él malos poetas, quienes creen que la brevedad es igual a profundidad.
En los poemas que integran “Cuerpos perfectos” no existen las sentencias didácticas, ni las preguntas metafísicas o los cuestionamientos morales determinantes y archisabidos, tan típicos de un género en el que se gastan muchos kilos de papel innecesariamente. “Cuerpos perfectos”, en cambio, sólo creo que propone un juego con el lector. Un juego que exige compromiso.
Ese de jugar con las palabras, la imaginación. Es decir, un libro que deja las puertas abiertas a quien lo lea para completar con sus propias palabras las líneas que crea faltantes de cada poema. Introducirse a descubrir esos cuerpos perfectos es meterse en un mundo de palabras simples, cotidianas, pero que en la voz de Silvia no son para nada banales.
Pero no es mi intención realizar una crítica literaria, por cuanto –repito- hay personas con mucha mayor capacidad para ello. Estas son sólo palabras usadas para decir lo que pienso del libro de una amiga, de la que nos separaron los caminos. Los mismos caminos que días pasados -y pasados muchos años- nos encontraron en una esquina, muy lejos de aquellos años ´90, pero siempre pensando que-como diría Irma Cuña- utopía es pensar lo imposible como posible.
Alguna vez, en aquellos tiempos, le dije que sus notas me gustaban porque estaban escritas en oraciones breves, con palabras claras y sencillas, capaces de transmitir una idea sin apelar a rebuscados recursos idiomáticos.
Hoy la felicito por traducir todo eso en su poesía. Gracias Silvia por este libro.



CUERPOS PERFECTOS
De Imagen (soñada)


I
No puedo dormir

soy una mujer cubista
con un trozo de hielo
sobresaliendo
de su garganta


III
Muerta en el pastizal
con la bikini negra
y una mano
nacida de la tierra
metiéndose
en su entrepierna


VIII
Ella dijo
disparame
quiero morir

ella pensó
disparame
voy a condenarte




Figura esculpida (en hielo)


V
De vacaciones en el mar
ella le dijo
vos no que me querés
más
y el contestó

vinimos hasta acá
a olvidar
todo eso


XV

La madre entró en la casa
qué frío – dijo
y todos
temblaron
un poco