domingo, agosto 27, 2006

El Poeta de Ojos Rojos


Raúl Mansilla
Nació en Comodoro Rivadavia (Chubut), reside en Neuquén desde 1981. Perteneció al Grupo Coirón de Neuquén. Fue uno de los fundadores del Grupo Poesía en Trámite. Ha publicado "Mariaísmo" (1984), "De la Construcción de Mitos y Otros Sucesos" (1988), "Las Estaciones de la Sed" (1992) y "El Héroe del Líquido" (1999). "No eras un viajero inglés" y "Ojos Rojos"; ambos publicados en el 2004 en la colección Libros Celebrios. Pertenece al grupo "Celebriedades de Neuquén. Mail: raulmansilla@gmail.com





OJOS ROJOS


Ojos rojos de jueves santo, ojo rojo en la ciudad feriada.
Ultimo faro del cuerpo dando señales en la tarde.
Ojos rojos para verla encallada en los techos.
Ojos rojos para mirar Neuquén, el valle, donde todos apretados dicen "Whisky".
Valle rojo de lágrimas desde donde te miro caer a las dos de la tarde.
Sandalia roja, ojo rojo de la tormenta, mal de ojos los ojos rojos del Neuquén.
Esos ojos te venden a mejor postor, te regalan,
anuncian lo que sos.
Dan el exacto lugar donde te moverás las próximas horas.
Múltiples lecturas, ojos rojos un jueves santo, el único santo de los innumerables jueves, jueves rojo por los que la ciudad quebrada deja pasar tu caminar de soldadito.
Rojo, mujer roja, velas rojas, moulin rouge.
Lo demás son colores conjeturales, impostan la mirada, repiten el cielo.
Lo eructan.
Son fuegos de artificio que emulan a esos álamos que no tienen cómo soportar ese color.
Son ojos que ven pero no sienten.
Estos ojos rojos que a partir de conocer la noche tomaron el día a la fuerza
describieron, pintaron y descifraron tu mirada insolente,
en Santo Jueves, ROJO.
Yo tuve unos ojos negros.

Mentiras verdaderas
sobre ojos rojos
1
Estos ojos rojos no sirven para ver quien viene
pactan la luz del semáforo
cuelan, filtran al borracho en la avenida,
- yo tengo unos ojos rojos
quien me los quiere comprar -.
2
Leen el futuro
en la borra del borracho
cenizas tintas por donde
cruzado en la cintura
el cuchillo corta
roja a toda la ciudad.
3
Borra que borra los ojos rojos
del poeta Novelli
cuando lee sus poemas
y pasa el tren
y pasa Manson,
Marylin,
Uruguayo, uruguayo.

4
Maradona legisla
con las piernas cortadas.
En sus ojos rojos
escucha el discurso de la diputada
que tiene buenos muslos
y los hace conocer por ley.
5
Dice un viejo proverbio chino
que un ciego es digno
cuando reconoce bastones eléctricos
por donde llueve alcohol.
6
ojitos rojos, patitas chuecas
dónde vas?
ojitos rojos, olé olé olé olé.


LAS BALLENAS DE PUERTO MADRYN

Las ballenas no son el minúsculo motivo de la sal,
ni de que yo esté aquí observando lo que no se debe.
Las ballenas son signos de admiración, sus aletas dan las cuatro de la tarde,
viajan dentro de tu nombre, prenden velas,
miran absortas la camisa blanca con salsa.

En la suave y cadenciosa brisa de Madryn todos somos ballenas,
porque ellas no vienen a parir, son solo una excusa para que te invoque,
vienen al golfo a tenerte.

Voyeur, un ciprés en lo alto, la barda roja y la calle nuestra, todavía.
El Conquistador Mendoza y las ballenas, las diez cuadras, cuando la policía viene a detenerme, les digo: - no hice fuego adentro – me piden documentos, luces bajas, -qué hace dentro de la ballena, me dicen, muestro el polvo del bolsillo, tu foto, el lunar en los delfines.

Una ballena podría ser un buen hogar, habría sal, grasa, carne, nos mirarían turistas alemanes, nos contarían, pondrían censores, green peace.
Las ballenas también son volcanes, y la cordillera también es el golfo con capas de nubes riojanas, la copa de vino es regocijo y crueldad, todos los sentidos en la bandera de tinto de Tomás.

Si uno avista, ve?

Las ballenas espléndidas vienen a la noche, a los cabarets de Madryn, "tienen la piel suave" nos había dicho el cocinero, dan besos tiernos, toman fernet entre luces rojas y sillones quemados por puchos, las ballenas están en el valle, en la ventana, sin conciencia del tamaño tocan la guitarra con sus barbas, ojalá tuvieran uñas, parásitos que terminen de tocar las últimas notas y se marchen, ojalá pueda mirar tu rostro de frente otra vez, y que tus ojos quemen la inmensa soledad del que mira saltar las ballenas, en la rambla.


NO ESCRIBO MAS
POEMAS DE AMOR

Basta, no hay que hacer más poemas de amor,
hay que eructar dijo Aldo, el alacrán, animal urbano, mi amigo.

Destornillador es una palabra muy larga pero como no hago más poemas de amor,
además éste es sólo un instrumento líquido que me alegra, es decir: tres partes de naranja y una de vodka, pero yo le pongo dos. Así me dice Aldo, porque él es un inquisidor del alma humana y yo no escribo más poemas de amor.

Destornillador: herramienta que alegra. Out real academia.

Ella recibió mis últimos poemas de amor y dijo que me dejara de joder, por esto también no escribo mas poemas de amor. Lo mismo piensa Macky que los escuchó y por eso good bye poemas de amor.

Los últimos poemas eran ya un boomerang que en vez de provocar júbilo
desataban ira.

Iras desatadas de izquierda a derecha y vice v e r s a, que luego iban por doquier, y le rompían la cabeza a alguien, y nuevamente servían y nadie las medía, nadie.

No escribo más poemas de amor, así que no debería enamorarme más, no debería adentrarme mas en ese espacio sin tiempo, esa eternidad efímera, etc.

No hago más poemas de amor. Aldo está de acuerdo.

Por lo anteriormente dicho no respeto más el corte de verso,
sabrán comprender amigos poetas.

No escribo mas poemas de amor porque macky dicen que son malos, que sólo tienen efecto en mis circunstanciales amadas. Aldo va mas lejos, dice que soy un boludo.

Vivan los instrumentos como éste, viBa pedro rojas, viva tus ojos, y el aroma que quedó en el sweater rojo que olvidaste en mi dormitorio. Pero ella es pragmática, terrenal, no se anda por el aire como los poetas, los que hacen poemas de amor, no como el Aldo o la Macky, y eventualmente Jorge Spíndola que vive en Trelew, es mi amigo y no sabe mandar un mail.

Cómo estoy yo?

Tengo una remera, eso le decimos acá en Argentina a esto que me cubre, pero yo nunca remé, y Aldo tampoco. La de él es blanca con un lamparón de vino tinto en la tetilla.
Macky tampoco rema y sin embargo allí está su remera. Lo que pasa es que hoy hace calor, y me decidí, a la mierda con los poemas de amor.

Esto abre una nueva etapa en mi carrera literaria?

Aldo sabe, porque anoche nos tomamos tres botellas de vino, y me dijo pelotudo, que está un grado mas arriba que boludo.

Ella me rompió el corazón y ahora no escribo más poemas de amor,
ya no tengo nada que decir como poeta.

No escribo mas poemas de amor, así que ladies and women, sigan leyendo a neruda, becquer, benedetti, cómo se llama la que se mató en mar del plata?

Está bien, el destornillador puede haber activado zonas que ni yo conozco, ese tipo de cosas dice la psicóloga, ojo, a no reír, cada humano bien nacido debe tener su Tetrabrik.
Yo no escribo más poemas de amor y tomo vodka con jugo de naranja.

Ah, era la primavera del dos mil dos y estuve enamorado,
pero no escribo más poemas de amor, tampoco tengo perro, vivo con mi hermana,
estamos colgados del cable y ayer extrañé mucho su risa estruendosa.

No escribo más poemas de amor.

Aldo dejá de joder, Macky, dejáme escribir esto, amigos poetas, les prometo que no escribo más poemas de amor, pero déjenme decir esto,

es lo último, perdón, y ya no escribo más poemas de amor.


ANTILABIOS

Tus labios solo labios que dan de beber a teleteatros,
pájaros que emigran de un canal a otro dando coordenadas falsas
objetos que abren el día, incendian la noche de Los Angeles.
Labios que avanzan sobre el mouse indefenso que me guía
como un ciego por los pixels.

Y no más Oohh, balcones con flores, poemitas, desde el fondo de ti, etc.
ahora las cosas se alejan y acercan con el ZOOM

Estelas rouge, labios spanglish, californianos, inalámbricos, tintos, roble.

Salem de allí las brujas que vienen escoba contra viento y marea,
barren los labios de la fiesta, barren la suerte del murmuro,
labios temblorosos en la palabra golpeada, labios sin fondo.

Ni puentes ni rosas los labios en el vidrio no son huellas del amor,
confunden el sur con el rocío en la mañana, confunden la ternura y la moneda.

Y no hay labios araucarias, labios de fuego en la comisura del dragón,
ballenas saltando corazones que no existen.

Out poemas de labios.

Lunes de labios, I love you, leporinos labios que separan Neuquén de Los Angeles. En años en que nada conducía a Roma y vos comprabas cosas en Inglés,
good bye, hello, ok. los zapatos Sarkany.

Las vaquitas por la misma senda y los labios ajenos, finos.
El océano no va a hacer nada, compran tus labios ahora dicen cosas en Spanglish, en las arenas bailan los remolinos, las penas y las vaquitas,
se van por la misma senda
Tus labios ajenos, mi pena, mía, in transferible, feriada, semi circular, pene.

Tus labios no vienen por mi sangre, no sacian la sed de los ciber nautas
que huelen a podrido frente a las pantallas.
Alucard al revés de drácula propone relaciones serias
donde no se escriban mas homenajes
a lo que no se palpa,
tus labios, lejos.

No hay comentarios.: