domingo, agosto 27, 2006

Poemas de Sebastián González

Datos del autor: nace una noche de 1979, es un revolucionario inactivo. Pertenece a el grupo "Celebriedades" de Neuquén, publicó "Criaturas" (Libros Celebrios). Tomo como suya la frase de un poeta beat-nik: "las drogas son las perrogativas del poeta". Actualmente reside en Gral Roca, ciudad de la que es oriundo.
Los poemas que abajo se presentan son inéditos.

--------------------------------------------------------------
mirándote desde la cama



caminás hacia la puerta
y encendés la luz
antes
de revisar los cajones
no encontrás nada
pero decís que ahí
lo dejaste
y que no puede ser
porque no
porque no
porque repetís que no
tu cuerpo desnudo
va de un lado para el otro
los movimientos rápidos
algo bruscos
y esos pequeños glúteos
endureciéndose
por la tensión.








maldito hippie



en realidad quisiera estar en otro lugar
no tener que cruzarme con gente
que tiene todo
el tiempo ocupado
decíme cuánto te puede costar
una cabañita en el bolsón
no sé
la vas haciendo de a poco
tenés el lago ahí nomás
te levantás temprano te clavás uno
salís en el botecito
pescás algo para desayunar
estás como querés
a la mierda la ciudad
te buscás una minita que te acompañe
te armás una huerta
te leés algo sobre jardinería
el arte del cultivo
y el tratamiento de plantas
con propiedades
ya está
tomatitos
lechuga
papas
lo que se te ocurra
cualquier cosa una despensa cerca
a la noche una estufita a leña
whisky
hay que irse a la mierda, chabón
hay que irse.





loco en la pecera



plantas
tarros de pintura
seamus y pink floyd tocando blues
una parra que da sombra después de las cinco y media
hombres mirando al sudeste
discutiendo las propiedades electromagnéticas
y la posibilidad de cambiar el clima
los yanquis
siguen culpando a los rusos
los rusos
no sé nada de los rusos
yo tuve la camiseta de fútbol oficial de la unión soviética
la de la eurocopa ´88
decía c.c.c.p.
roja manga larga
se la regalé hace años a mi ex-cuñado
porque me quedaba chica
soy un boludo
los perros olfatean detrás de la reja
y empieza a levantarse viento
después de fumar me dan ganas de tomar algo
las baladitas clásicas de waters
esa etapa de cuelgue
las moscas revoloteando encima nuestro
una pelota de básquet aplastada contra una chapa
piletones con peces de colores
otra vez plantas
la puerta rota y el alambre que la sostiene
hay una mujer que baja las escaleras y pide una pitada.




martes tres de la mañana



anoche no podía dormir
y salí a dar una vuelta
nadie
en el centro
luces prendidas
en todos los comercios
cámaras
la casa está en orden
hay galerías
pero nadie
papeles
papeles
papeles de colores
los afiches del que volvió a ganar
y que sonríe lo menos duro
que puede
y el otro que también vuelve
porque todavía quiere más
camino hacia las vías
y entro en el bajo
bordeo la plaza donde paran los putos
y no estaban ni los putos
no quiero decir que esperaba
a que estuviesen
quiero decir que no había nada
silencio
un colectivo cada diez minutos
algún barrendero
hacia los barrios
las calles se oscurecieron
yo estaba ansioso
por llamarte
y bueno
lo hice
me encerré en una cabina
y te dije cosas
que no te había dicho nunca:
que quede entre nosotros.





blues



pedazos de bolsa
de supermercado
anudados en dos puntas:
el crimen perfecto
las tres y veinte
de la tarde
y el departamento un horno
a presión
agua helada
tabaco
blues negro hecho por un inglés blanco
el amor o lo que se le parezca
es un asunto delicado
el departamento una caja
de zapatos un horno
tabaco
clapton es dios
fracción y distribución del producto
bolsas
quiero decir que el amor
o lo que se le parezca
es todo un tema
yo fui hocchie cocchie, man
no me involucraba
en este tipo de negocios
el blues
no me ponía tan mal.




testigo ocular



ese ruido es una cortina de agua
deshaciéndose furiosa contra la chapa
ese soy yo balanceándome sobre la silla
los labios morados
cosas como dolor de muelas, tos
mi abuela no acordándose de nada
mi abuela acordándose de todo
son los perros ladrando a la noche
porque hay un baldío cerca
porque hay gatos
josefina rodríguez da testimonio
pero piense, abuela
piense
ese soy yo sosteniendo un vaso de vino a contraluz
absorto ante el color profundo
la madurez de la uva
y las sensaciones del humo
son tus huellas digitales
una sensación en el estómago
llamados a la tres de la mañana pidiendo atención
son lunares y esa forma particular de demandarte
es el aburrimiento total y mirar goles
mirar todos los goles de deportivo español
en la temporada 87/88
y preguntarse qué será de la vida del bocha batista
de motoneta martelotto
es el paulatino ascenso de la humedad
ver cómo crecen hongos en el césped
en el zócalo del baño
como en esos documentales de discovery
donde pasan rápido la cinta
una larva y después mariposa
ah, la naturaleza
cómo nos enseña
gonzález soy yo, oficial
sí, las dos veces con zeta
esto es todo lo que tengo para declarar.

1 comentario:

Romina Berenice Canet dijo...

Ese chico es peligroso!!!